Inicio » Archivo Material Argentino » La Leyenda del Santuario

La Leyenda del Santuario

En 2014 la historia de Seiya renació. ¿Qué impacto dejó en Argentina?

“Los Caballero del Zodiaco, Leyenda del Santuario” es una película de animación por computadora estrenada en 2014 con motivo del 40 aniversario de la carrera de Masami Kurumada como mangaka. La producción estuvo a cargo de Toei Animation que en años anteriores había creado un estudio propio de animación CGI.

Esta película es en esencia un retelling comprimido de la mitología que centra su acción en “la batalla de las doce casas”. Acompaña a la historia una propuesta estética totalmente nueva, tanto en diseño de personajes, diseño de armaduras, animación y efectos especiales.

La fecha de estreno en cines de Argentina fue el 25 de septiembre de 2014, tres meses después del estreno en Japón. Estuvo en cartelera 5 semanas en salas de 14 provincias argentinas, lo que cubre más de la mitad del país y contaba con doblaje latino a cargo de muchas de las voces participantes en el doblaje clásico (anime).

En cuanto a la distribución, la empresa encargada fue Diamond Films, una distribuidora de cine independiente fundada en 2010 que distribuyó “Leyenda del Santuario” en México, Argentina, Colombia, Perú, Brasil y Chile.

Ediciones en dvd.

“Caballeros del Zodiaco, La Leyenda del Santuario” tuvo su edición nacional en dvd en enero de 2015, cuatro meses después del estreno en cines. Las empresas encargadas de estas ediciones fueron Diamond Films y SBP Films.

Hubo dos versiones de la película en dvd. La edición regular únicamente contó con el disco y el insert exterior de la portada. Por otra parte, la edición coleccionista incluyó un packaging exterior de cartón con diseño de la cloth box de pegaso, un certificado de autenticidad numerado, dos mini posters de los personajes protagonistas, cinco tarjetas de cartón sobre cada santo de bronce junto a un dorado, cuatro medallas de cartón con los símbolos de pegaso, dragón, cisne y andrómeda y un panfleto publicitario que detalla todo el contenido. Esta versión especial tuvo una tirada limitada a 5000 copias.

Ambas contaron con audio japonés, subtítulos en español, doblaje latino y más extras como entrevistas a Mario Castañeda, María Fernanda Morales, Pepe Vilchis y Ricardo Mendoza.

Recepción e impacto.

Desde los primeros anuncios y trailers la película tuvo una respuesta divisiva. Por un lado hubo público que no estaba de acuerdo con el cambio radical de la dirección visual, por otro lado, gente que recibió con entusiasmo las propuestas gráficas y de animación.

Luego de proyectarse en las salas de cine, la principal crítica hacia la película fue que la trama del Santuario estaba muy apresurada y comprimida, lo que generó que una historia bien desarrollada en el anime, de personajes interesantes, resulte atropellada, las personalidades poco desarrolladas y dificultaba que quien ignore sobre la historia original pueda comprender el filme. El punto más fuerte que se le destacó con unanimidad es la calidad de animación, impacto visual y dinamismo.

Cuando se estrenó la película fue un tema de conversación bastante fuerte pero al finalizar su emisión en los cines, ya nadie habló de ella y con el tiempo pasó a ser un aspecto anecdótico dentro del fandom de Saint Seiya.

A través del tiempo es recordada por un reducido número de fans que la disfrutan apasionadamente y por quienes le tomaron aprecio por ser un de los últimos trabajos donde estuvo presente Jesús Barrero interpretando a Seiya.

Avant premiere.

Algunas de las fotos tomadas en la Avant Premiere organizada por Diamond Films para promocionar la película en cines de Buenos Aires. Pueden ingresar al álbum completo en la página de Facebook oficial de Diamond Films.

Publicidad.

Esta publicidad corresponde al evento de lanzamiento de la edición coleccionista en dvd organizado por «Libria Store» y «Ice Planet» para el 7 de enero de 2015.

Concluimos con dos spots publicitarios para televisión que pueden encontrarse en el canal oficial de Youtube de Diamond Films. Estos videos además fueron utilizados en las líneas de subterráneo bonaerenses.

Quiero agradecer enormemente a Naiya de Dragón y Hasgard Tauro por ayudarme amablemente con muchísima información, anécdotas y opiniones para poder crear este artículo. Casi la totalidad del contenido presentado anteriormente es gracias a ellos, por favor síganlos en las redes de «Universo Saint Seiya»: Youtube, Instagram, Facebook, Twitter, su Página Web y también en las redes de «Naiya de Dragón»: Twitter, Instagram y Facebook. Muchas gracias!

Fuentes adicionales:

DiamondFilms.com

CinesArgentinos.com.ar

Ver la edición coleccionista completa:

Comparte este artículo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos

Colección VHS Plus Video

Colección VHS Plus Video

La primera colección oficial de episodios de Caballeros del Zodiaco. Seis volúmenes para ver el anime cuando quieras.